¿Cómo podemos mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar?
Los servicios de luz y gas natural son imprescindibles en cualquier hogar por lo que representan un gasto fijo a fin de mes que, en algunos casos, se eleva a cantidades orbitadas. Por ello, no es de extrañar que cada vez más personas busquen alternativas que les permitan ahorrar energía para así reducir los importes finales en las facturas domésticas de energía. Una de las soluciones más eficientes para conseguirlo es mejorar la eficiencia energética del hogar.
En este artículo encontrarás algunos consejos para conseguir un hogar energéticamente eficiente sin gastar mucho dinero en el proceso, ¡estate atento!
Revisa las instalaciones y las tarifas de energía contratadas
El primer paso para ahorrar energía en un hogar es verificar el óptimo estado de las instalaciones de electricidad y gas natural. De esta forma nos aseguramos de que la instalación funciona correctamente y que no tiene averías que le hagan utilizar más energía de la necesaria.
El segundo paso es comprobar que se tiene la tarifa indicada para el consumo del hogar. Para saber qué tarifa de luz o gas natural contratar lo mejor es utilizar un comparador de ofertas de gas natural y luz. El comparador de gas natural y luz te mostrará un listado de de las tarifas más baratas en base a tus necesidades de consumo entre las que encontrarás tarifas de gas y luz de comercializadoras como Endesa u ofertas con precios regulados por el Gobierno. La compañía Endesa es popular entre los consumidores por ofrecer tarifas de gas y luz muy económicas y adaptadas a los horarios de los clientes. De hecho, las tarifas de gas de Endesa tienen los precios más bajos del mercado, incluso más que las ofertas reguladas.
Aisla térmicamente tu vivienda
La eficiencia energética está muy ligada al aislamiento térmico de las viviendas ya que gracias a este se consigue reducir el consumo energético. Pero, ¿cómo funciona el aislamiento térmico? En este artículo de Idealista encontrarás todo lo que necesitas saber aunque la idea principal es la siguiente:
- Aislar térmicamente un hogar supone “hermetizarlo” con diferentes materiales que mantengan una temperatura óptima dentro del mismo sin necesidad de hacer un uso excesivo de los sistemas de climatización. Un buen sistema de aislamiento térmico consigue evitar fugas de temperatura del interior al exterior mejorando así el confort del hogar.
Instala toldos y pérgolas en tu hogar
En general, estos elementos exteriores regulan la temperatura y la exposición al sol de la vivienda siendo útiles no solo en verano, también en invierno. Además de esto, las pérgolas y toldos en una vivienda proporcionan otras ventajas en el ámbito de la eficiencia energética como por ejemplo:
- Impiden que pase la radiación solar durante el verano y la dejan pasar en invierno.
- Disminuyen la radiación reflejada.
- Mantienen la iluminación y la entrada de calor a la vez que impiden el deslumbramiento en invierno que puede llegar a ser molesto puesto que el sol está más bajo.
- Reducen las infiltraciones de aire hacia el interior del hogar.
Aplicando todas las técnicas que aparecen en este artículo conseguirás una mayor eficiencia energética en tu hogar lo que supone no solo beneficios a nivel energético también económicos: reducirás los recibos de energía a fin de mes y aumentará el valor de tu vivienda para futuras ventas.